Luego de más de 12 años recorriendo el país dando charlas y haciendo prácticas de soldadura corte y calentamiento con llama oxi-combustible, tengo que reconocer que es la pregunta que más se repite entre los participantes de las mismas. La respuesta puede ser sencilla, pero para abordarla hay que decir que ninguna norma internacional se juega diciendo donde se colocan.

Estudiando las distintas configuraciones de sopletes a lo largo y ancho del mundo pude ver que los países que tienen tradición petrolera/minera tienden a usar sopletes con arrestallamas incorporadas y los que no tienen esa tradición prefieren montar arrestallamas en los sopletes o en algunos casos solo en los reguladores.

El trabajo en el campo es distinto al trabajo en una fábrica bien iluminada sin viento sin sol… sin nieve, tener que montar las arrestallamas en un soplete requiere de tiempo y herramientas… y también de tener el producto estoqueado y en condiciones. El soplete con arrestallamas incorporadas y probadas de fábrica es muy práctico, compacto y seguro. Ya viene listo para usar!

Cada país tiene su industria con sus usos y costumbres, nuestra industria de oxicorte tiene su arraigo en la escuela francesa, nobleza obliga, a través de La oxígena con sopletes ergonómicos con arrestallamas incorporadas. Las arrestallamas montadas en el soplete lo vuelven más incómodo y pesado.

La configuración del equipo se completa con una válvula de corte por exceso de caudal que va montada a la salida del regulador de presión, que corta el paso de gas en caso de una rotura o desconexión accidental de la manguera

La válvula arrestallama redundante puede limitar el caudal para cortes de grandes espesores (más de 200 mm) y es a criterio de la empresa utilizarla o no.

Siempre debe haber por lo menos una arrestallama por gas en el equipo de oxicorte, ya sea en el soplete, en la manguera o en el regulador. Aconsejar usar sopletes con arrestallamas incorporadas es una toma de posición de Argenflow, cada empresa debe decidir de acuerdo a su experiencia y conocimiento que equipos utilizar. Es importante que las arrestallamas puedan soportar retrocesos dinámicos y estáticos de llama.