LUGAR DE TRABAJO

1.1 INCENDIOS Y EXPLOSIONES

El calor producido por arcos eléctricos y sus irradiaciones, por escorias calientes y por chispas pueden ser causas de incendios o explosiones. Por lo tanto, toda área de soldadura o corte debe estar equipada con un sistema adecuado de lucha contra incendios y el personal de supervisión de área, operación o mantenimiento del equipo involucrado debe ser entrenado en la lucha contra incendios.

Todo trabajador debe ser familiarizado con las siguientes medidas de prevención y protección contra incendios:

  • Garantizar la seguridad de la mesa de trabajo. Siempre que sea posible, trabajar en lugares especialmente previstos para soldadura o corte al arco eléctrico.
  • Eliminar posibles causas de incendios. Los lugares donde se suelde o corte no deben contener líquidos inflamables (gasolina, pinturas, solventes, etc.), sólidos combustibles (papel, materiales de embalaje, madera, etc.) o gases inflamables (oxígeno, acetileno, hidrógeno, etc.).
  • Instalar barreras contra incendios y contra salpicaduras. Cuando las operaciones de soldadura o corte no se pueden realizar en lugares específicos y especialmente organizados, instalar biombos metálicos o protecciones no inflamables o combustibles para evitar que el calor, las chispas, las salpicaduras o las escorias puedan alcanzar materiales inflamables. Las chispas, escorias y salpicaduras pueden volar sobre largas distancias. Pueden provocar incendios en lugares no visibles al soldador. Buscar agujeros o grietas en el piso, grietas alrededor de las tuberías y cualesquiera aberturas que puedan contener y ocultar algún material combustible.
  • Instalar equipos de lucha contra incendios. Los extintores apropiados, los baldes de arena y otros dispositivos anti-incendios deben permanecer cerca de la zona de soldadura o corte. Su especificación depende de la cantidad y el tipo de los materiales combustibles que puedan encontrarse en el lugar de trabajo.
  • Evaluar la necesidad de una vigilancia especial contra incendios. Cuando se suelda o corta, los operadores, pueden no darse cuenta de la existencia de algún incendio pues además de la atención exigida por el propio trabajo, quedan aislados del ambiente por su careta de soldadura y sus diversos equipos de protección individual. De acuerdo con las condiciones del lugar de trabajo, la presencia de una persona especialmente destinada a tocar una alarma e iniciar el combate al fuego puede ser necesaria.
  • Conocer los procedimientos locales para casos de incendios en soldadura o corte. Además de los procedimientos de seguridad de la empresa y de las normas o legislación en vigor, se recomienda que se conozcan las reglas enunciadas en la norma NFPA Nº 51B de la National Fire Protection Association (USA),“Protección en el uso de Cutting and Welding Processes”.
  • Utilizar un procedimiento de “Autorización de uso del área”. Antes de iniciar una operación de soldadura o corte en un lugar no específicamente previsto para este propósito, debe ser inspeccionado por persona habilitada para la debida autorización de uso.
  • Nunca soldar, cortar o realizar cualquier operación en caliente en una pieza que no haya sido adecuadamente limpiada. Las sustancias depositadas en la superficie de las piezas pueden descomponerse bajo la acción del calor y producir vapores inflamables o tóxicos.No soldar, cortar o ranurar en recipientes cerrados o que no hayan sido debidamente vaciados y limpios internamente. Pueden explotar si han contenido algún material combustible o crear un ambiente asfixiante o tóxico conforme al material que se almacenó en ellos. 
  • Proceder a la inspección del área de trabajo después de haberse completado la soldadura o el corte. Eliminar o quitar chispas o trozos de metal caliente que, posteriormente, puedan provocar algún incendio.


1.2 VENTILACIÓN

El lugar de trabajo debe tener una ventilación adecuada para eliminar los gases, vapores y humos presentes y generados por los procesos de soldadura y corte y que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores. Las sustancias potencialmente nocivas pueden existir en ciertos flujos, revestimientos y metales de adición o pueden ser liberados durante la soldadura o el corte. En muchos casos, la ventilación natural es suficiente, pero ciertas aplicaciones pueden requerir una ventilación forzada, cabinas con campanas de extracción, filtros de respiración o caretas con suministro individual de aire. El tipo y la importancia de la ventilación dependen de cada aplicación específica, del tamaño del lugar de trabajo, del número de trabajadores presentes y de la naturaleza de los materiales trabajados y de adición.

  • Lugares tales como pozos, tanques, sótanos, etc deben ser considerados como áreas confinadas. La soldadura o corte en áreas confinadas requiere procedimientos específicos de ventilación y trabajo, con el eventual uso de cascos o caretas especiales. 
  • No soldar o cortar piezas sucias o contaminadas por alguna sustancia desconocida. No se debe soldar, cortar o realizar cualquier operación en caliente en una pieza que no haya sido adecuadamente limpia. Los productos de la descomposición de estas sustancias por el calor del arco pueden producir vapores inflamables o tóxicos. Todos los humos y gases desprendidos deben considerarse potencialmente nocivos. Quitar cualquier pintura o revestimiento de zinc de una pieza antes de soldarla o cortarla.
  • El soldador o el operador siempre debe colocar la cabeza fuera del área de ocurrencia de los humos o vapores generados por un arco eléctrico para no respirarlos. El tipo y la cantidad de humos y gases dependen del proceso, del equipo y de los consumibles usados. Una posición de soldadura puede reducir la exposición del soldador a los humos.Nunca soldar cerca de desengrasadores a vapor o de piezas que acaben de ser desengrasadas. La descomposición de los hidrocarburos clorados usados en este tipo de desengrasante por el calor o la irradiación del arco eléctrico puede generar fosgeno, un gas altamente tóxico, u otros gases nocivos.
  • Los metales tales como el acero galvanizado, el acero inoxidable, el cobre, o que contengan zinc, plomo, berilio o cadmio nunca deben ser soldados o cortados sin que se disponga de una ventilación forzada eficiente. Nunca se deben inhalar los vapores producidos por estos materiales.
  • Una atmósfera con menos del 18% de oxígeno puede causar mareos, pérdida de conciencia y eventualmente muerte, sin signos previos de advertencia.Los gases de protección usados en soldadura y corte (argón, dióxido de carbono-CO2, nitrógeno) pueden desplazar el oxígeno del aire ambiente sin ser detectados por los sentidos del hombre.
  • El hidrógeno es un gas inflamable. Una mezcla de este gas con oxígeno o aire en un área confinada explota si alguna chispa ocurre. Es incoloro, inodoro e insípido. Aunque, siendo más ligero que el aire, puede acumularse en las partes superiores de las áreas confinadas y actuar como gas asfixiante.
  • Cualquier irritación en los ojos, la nariz o la garganta durante la soldadura o el corte puede ser un indicio de una contaminación del lugar de trabajo y de una ventilación inadecuada. El trabajo debe ser interrumpido, las condiciones del ambiente deben ser analizadas y deben tomarse las prevenciones necesarias para mejorar la ventilación del local. 

1.3 CILINDROS DE GAS

El manejo inadecuado de los cilindros de los gases utilizados en la soldadura o corte eléctrico puede provocar daños o roturas de la válvula de cierre y la liberación repentina y violenta del gas que contiene con riesgo de lesión o muerte.

  • Observar las características físicas y químicas de los gases usados y seguir rigurosamente las reglas de seguridad específicas indicadas por el proveedor.
  • Sólo utilizar gases reconocidos adecuadamente al proceso de soldadura o corte y a la aplicación prevista.
  • Solamente utilizar un regulador de presión específico para el gas usado y de capacidad apropiada a la aplicación. Nunca utilice adaptadores de rosca entre un cilindro y el regulador de presión.
  • Siempre conservar las mangueras y conexiones de gas en buenas condiciones de trabajo. El circuito de gas debe estar libre de fugas.
  • Los cilindros de gas siempre deben mantenerse en posición vertical. Deben estar firmemente fijados en su carro de transporte o en sus soportes o en los respaldos (en paredes, postes, columnas, etc.) por medio de correa o de cadena aislada eléctricamente.
  • Nunca conservar cilindros o equipo de gases de protección en áreas confinadas.Nunca instalar un cilindro de gas de forma que pueda, aunque accidentalmente, convertirse en parte de un circuito eléctrico. En particular, nunca usar un cilindro de gas, aunque vacío, para abrir un arco eléctrico.Cuando no estén en uso, los cilindros de gas deben permanecer con su válvula cerrada, aunque estén vacíos. Siempre deben guardarse con su casco atornillado. Su desplazamiento o transporte debe ser hecho por medio de carritos apropiados y se debe evitar que los cilindros se choquen.
  • Siempre mantener cilindros de gas distantes de llamas y de fuentes de chispas o de calor (hornos, etc).
  • Al abrir la válvula del cilindro, mantener la cara alejada del regulador de presión/caudal. 

 

 

OBSERVACIONES

El presente documento, traducido y adaptado del folleto Precautions and Safe Practices para ARC WELDING, CUTTING & GOUGING publicada por ESAB Welding Cutting products (Florence, SC - USA), está destinado a proporcionar información sobre salud y seguridad a los Usuarios de los procesos de soldadura, corte y ranurado por arco eléctrico y equipos relacionados. Esta información puede ser utilizada como soporte para el entrenamiento dado en las empresas a soldadores, operadores y demás técnicos o completar dicho entrenamiento.

Estas normas no deben considerarse como sustitutivos o alternativas a la legislación o a las normas vigentes, incluso a las normas internas de los Usuarios; completan, pero no sustituyen a la información contenida en los manuales de instrucciones específicos de los equipos de soldar o cortar.