Para realizar los cordones de soldadura se utiliza un instrumento llamado aporte o material de aporte para soldadura. La función del mismo es cumplir con los requisitos de calidad y resistencia mecánica solicitados por la especificación o norma del fabricante. En esta ocasión les compartiremos información sobre las varillas de aporte y sus tipos.

Las varillas de aportes son como el núcleo del electrodo a excepción del revestimiento. En otras palabras, pueden llevar el fundente que las recubre. Es así que este tipo de soldadura no depende de aporte de material y en general no lo admite a excepción de que las varillas sean muy finas. Usualmente estas varillas son de cobre debido a que éste es un excelente conductor de electricidad. 

  1. Varilla de Aportación para Soldadura Oxiacetilénica

Refiere al metal de aportación usado para soldaduras heterogéneas -en otros términos: blandas o fuertes-. Los materiales principales para la fabricación de esta varilla de aportes para soldaduras fuertes son oro, cobre fosforoso, plata, aluminio - silicio entre otros. Mientras que para las soldaduras blandas se encuentran: estaño - plomo, estaño - plata - plomo - plata - cadmio - cinc y otras. Tanto los diámetros como las longitudes están sistematizados.

Las propiedades que deben cumplir dichas varillas de aporte son:

  • La posibilidad de soldar una unión que cumpla con los requisitos en resistencia mecánica y corrosión.

  • La capacidad de mojar al material base.

  • Una buena temperatura de fusión -inferior a la del metal a fundir-

Para realizar uniones con este tipo de varillas de aportes, se necesita la implementación de fundentes. Sus principales características deben ser capaces de:

  • Disolver y eliminar los óxidos que puedan formarse.

  • Favorecer el mojado del material a soldar, permitiendo que la varilla de aporte pueda fluir distribuyéndose en la unión homogéneamente.

  • Mantener aislado del contacto, con aire el baño de fusión.

  1. Varilla de aporte para TIG

Estas varillas deben ser de igual o mejor calidad que el material a soldar. Sus diámetros varían entre 1.1, 1.6, 2, 2.4, 3.2, 4 y 4.2 milímetros (mm), con una longitud de 900 milímetros (mm). Además, su fabricación puede ser de acero inoxidable, aluminio o de acero al carbono. Para obtener una soldadura sana en la parte a trabajar es indispensable mantener la varilla libre de humedad y contaminación.

Estas no necesitan de fundente para realizar un buen cordón de ensambladura, ya que se realiza en la atmósfera inactiva producida por el gas de protección.

Entre las varillas de aporte para soldar, dependiendo del material, se encuentra: 

  • Acero inoxidable: TIG WELD 308L, TIG WELD 309L, TIG WELD 316L.

  • Níquel: ALLOY 82.

  • Aluminio: TIG 4043.

  • Acero al carbono: TIG WELD ER 70S-3, TIG WELD ER 70S-6.

  • Cobre: APSIL 0, LOW FUMING BRONCE RF, LOW FUMING BRONCE D.

  • Plata: OXIWELD 600, OXIWELD 800.

Al momento de seleccionar el tipo de varilla de aporte en la soldadura es importante que se adecue al trabajo a realizar, ya sea soldadura TIG o convencional. Esto permitirá obtener cordones de soldadura más resistentes y menos sensibles a la corrosión.

En nuestra tienda online se encuentran disponibles los tipos de varilla de aporte para la soldadura https://www.2sonline.com.ar/varillas-de-aporte